Enseñando a programar con Python

Ya hace unos cuantos años, he estado trabajando como docente de programación y en cada semestre he buscado plantear diferentes maneras de motivar a los estudiantes para que rompan la barrera que anteponen al aprendizaje de una materia tan estimulante como lo es la programación, todo porque han escuchado de quienes han tenido malas experiencias en su aprendizaje, que es una materia muy difícil de aprender, o que esto es solo para los "gurus" del mundillo informático.

Hasta ahora he logrado parte de esta motivación motivando a los estudiantes a aprender usando herramientas Karel el robot y el interprete de pseudocodigo "PSEInt", sin embargo parte de el entusiasmo logrado en esta etapa inicial se pierde al momento de llegar al lenguaje de programación.

Una estrategia empleada para generar una mayor motivación en esta etapa en aquellos estudiantes que se desmotivaban al empezar a trabajar con C o C++ consistía en plantear a los estudiantes el desarrollo de un juego utilizando alguna librería pre-existentes para juegos en C o C++, pero esta estrategia solo lograba motivar mas a quienes ya estaban entusiasmados.

Durante el tiempo de descanso entre semestres me dedique a investigar otras opciones de lenguajes para enseñar a programar a los alumnos que recién empiezan sus estudios como ingenieros de sistemas. En medio de muchas horas conectado a la red leyendo sobre otros lenguajes para enseñar a programar me encontré con una decena de libros que hablan sobre las ventajas de enseñar a programar con Python y todas las ventajas que puede ofrecer este lenguaje a aquellos que recién se inician en esta materia tan gratificante.

Así que la primera tarea que tenía en frente era probar la curva de aprendizaje del lenguaje en un antiguo programador (yo), con la grata sorpresa de que todo lo que había leído era cierto, Python es un lenguaje que se puede aprender fácilmente.

Segunda tarea investigar en que otros recintos universitarios se ha usado este lenguaje para tal tarea y de nuevo otra grata sorpresa, no soy el primero que se ha preocupado por estas lides, y digo grata porque veo que en el mundo de la enseñanza no hay nada estático y muchos docentes se preocupan por renovar sus conocimientos para mantener motivados a sus estudiantes.

Cumplidas estas dos tareas, manos a la obra, enseñar Python a mis estudiantes de primer semestre y agradezco a los compañeros docentes del área de programación de la universidad por apoyar esta idea, y aunque aún no han tomado esta senda espero pronto animarlos.

Espero pronto publicar resultados de este semestre para avalar lo buscado y animar a mas docentes a renovar la motivación de ellos mismos y sus estudiantes.

Comentarios

Entradas populares